El Atuel por Internet

A internet se “sube” mucha información. Y también la hay sobre el Atuel. Este río, que en lengua mapuche significa “lamento” y los pampeanos lo conocen como “el rio robado”, en la web está asociado al turismo, intereses políticos y también al conflicto interprovincial por el uso de su agua.

 

Tan pronto como se tipea “río Atuel” en Google, en tan solo “0,25 segundos” se obtienen 293.000 resultados.

Entre los primeros links sugeridos por el buscador encontramos webs que exponen información geográfica general. Infaltable, “Wikipedia” detalla la ubicación, los kilómetros de extensión y otras características. Sin embargo no pasa desapercibido que el “conflicto” no está presente en la “enciclopedia libre”. De hecho (y extrañamente), “bañados del Atuel” y “arroyo de la Barba”, mencionados en el texto, tienen un link que dirige a otra sección donde se aclara de que no existe información al respecto.

Otro detalle que sorprende en Wikipedia, es que todas las fotos que “retratan” al río pertenecen a tramos caudalosos ubicados aguas arriba, todos en territorio mendocino.

Pasando revista por otros links sugeridos por Google, se observan muchos sitios destinados al turismo: “Si de diversión acuática se trata, el río Atuel, en Mendoza, es el ideal para disfrutar con los chicos”, anuncia “turismoconchicos.com”, que ofrece “tranquilos paseos en catamarán”, hasta travesías que desafían las corrientes del río.

A medida que se “baja” con el cursor, comienzan a surgir los primeros links que presentan al “conflicto”: “Una visita a los desiertos del Atuel”, “Dejaron sin agua al Atuel, hay miles de turistas afectados”, “Rio Atuel: nostalgia y realidades”... son algunas de las lugares sugeridos.

Buscar: “conflicto…”

Cuando se escribe en el “buscador”: “conflicto por el río Atuel”; en apenas “0,29 segundos” el gigante de internet arroja 12.200 resultados.

La mayoría de las páginas recomendadas tienen su anclaje en La Pampa: webs de organizaciones ambientalistas, expresiones en las redes sociales, secciones en sitios oficiales, algunos blogs y videos en YouTube.

La Fundación Chadileuvú, histórica organización ambientalista que reivindica el derecho a las aguas compartidas de este río, en su página (chadileuvu.org.ar) desarrolla una sección dedicada exclusivamente al Atuel. Noticias, declaraciones, decretos y propuestas pueden leerse allí.

En el grupo de Facebook “Por el Río Atuel y la defensa de los recursos hídricos”, Rubén Suárez, miembro de la Asamblea por los Ríos, escribe “Hay que recordar que el río Atuel es pampeano y nunca debió dejar de serlo. Queremos refundar el oeste y para refundarlo, necesitamos el agua”.

“Río robado, agua quitada...como quieran llamarlo. Está en nosotros intentar revertir años de injusticias… sin capas, sin máscaras, sin armas, sólo con la verdad. El Atuel debe volver”, reclama Silvia Viglianco, en el grupo La pampa tenía un Rio. Recuperemos el Atuel”, también en Facebook.

La ONG pampeana Alihuén sube a sus portales digitales (web y Facebook) noticias emblemáticas del conflicto en los últimos tiempos.

Otra entidad que propone activamente su apoyo en campañas digitales, noticieros, sitios y grupos de redes sociales es la Secretaria de Recursos Hídricos. En el buscador de su página, al tipear “Atuel”, se destacan un sinnúmero de escritos, además de documentación histórica, todo bajo la frase “fue, es y será pampeano”.

Fronteras

Informes y notas en medios nacionales multiplican por momentos la presencia del tema en la red de redes. Sin embargo, cuando las aguas se calman, el conflicto por el Atuel vuelve a su tensa quietud.

Y desde el suelo pampeano, empecinada, se eleva nuevamente la voz. Desde esta provincia se disparan los mensajes que navegan por el mundo. Reclaman que las aguas bañen nuevamente el cauce del río en el oeste pampeano.

(Fuente: publicado en ecodigital.ar)

 

 

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Contacto:
info@ecodigital.org.ar / info@rioatuel.org 
Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina