"Siempre cortado"

“Yo desde que tengo noción el río ya estaba cortado”, nos cuenta Ramón Alberto Martínez, “nativo de la zona”, como se presenta “nací en el campo, cerquita aquí nomás, a 15 kilómetros de aquí nomás”, dice Ramón mientras compra en un mercadito en Algarrobo del Águila.

“Después sí, más o menos del 80 y pico para acá, ahí empezó a correr un poco”, agrega.

“Me acuerdo que casi siempre en invierno se vienen las crecidas. Cuando no riegan los mendocinos, cuando no la necesitan nos mandan agua… ahí sí suele haber crecidas. Pero en el verano no me acuerdo ver agua, porque nos cortan el agua de allá”, dice Ramón. Casado, padre de cuatro hijos y con tres nietos, dice que los más chicos, los nietos, “nacieron con agua en el río, un poco, pero conocieron el río con agua”.

“Tengo esperanza”, se imagina Ramón cuando le preguntamos sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a Mendoza a garantizar un caudal mínimo de agua. “Porque cuando había agua permanente, según cuentan los viejos, cuando había agua había ganado, había ovejas y de todo..."

 

 

 

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Contacto:
info@ecodigital.org.ar / info@rioatuel.org 
Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina