“Yo desde que tengo noción el río ya estaba cortado”, nos cuenta Ramón Alberto Martínez, “nativo de la zona”, como se presenta “nací en el campo, cerquita aquí nomás, a 15 kilómetros de aquí nomás”, dice Ramón mientras compra en un mercadito en Algarrobo del Águila.

“Después sí, más o menos del 80 y pico para acá, ahí empezó a correr un poco”, agrega.

“Me acuerdo que casi siempre en invierno se vienen las crecidas. Cuando no riegan los mendocinos, cuando no la necesitan nos mandan agua… ahí sí suele haber crecidas. Pero en el verano no me acuerdo ver agua, porque nos cortan el agua de allá”, dice Ramón. Casado, padre de cuatro hijos y con tres nietos, dice que los más chicos, los nietos, “nacieron con agua en el río, un poco, pero conocieron el río con agua”.

“Tengo esperanza”, se imagina Ramón cuando le preguntamos sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a Mendoza a garantizar un caudal mínimo de agua. “Porque cuando había agua permanente, según cuentan los viejos, cuando había agua había ganado, había ovejas y de todo..."

 

 

“Empedraron el piso del río, el cauce, con piedras grandes. Fue antes de que hicieran el puente, debe haber sido entre el 1945 y 1947”, recuerda Carlos Cobarrubia, “Carlitos para las chicas”, dice y se ríe.

Nativo de la zona, dice que cuando era chicos, a la altura donde era la camisería (hoy la casa de “Turismo”), habían hecho un piso al lecho del río para que pasaran los autos. “Empedraron el suelo con piedras grandes”.

“También me acuerdo que hace mucho, unos 25 años más o menos, a una mujer se le murió un chico. Es que cuando venía el agua toda la gente se metía… y no había mucha agua, pero vino mucha y se ahogó”.

 

 

“Me he criado como un pato a la orilla del río”, recuerda Alexis Berdugo, de 25 años, que es “nacido y criado en la zona, en Algarrobo del Águila”.

Detrás del mostrador de la despensa ubicada en el acceso a la localidad, sobre la RP Nº 10, cuenta que está estudiando en General Alvear, en Mendoza. “Me acuerdo del río de toda la vida, de chiquito. Me acuerdo cuando nos escapábamos con mis amigos para ir a jugar al río y hasta hoy, una década después, nos seguimos juntando a comer un asado, a pasar la tarde…”

“Me acuerdo de algunas noches pescando en el río con amigos”, dice y señala hacia atrás, donde a unos cien metros corre el río.

 

“Debo haber tenido 6 o 7 años… y ahí me acuerdo ver crecer el río Atuel”, dice “Chiche” Amaya, quien aclara que se “llama Eulogio, pero si preguntan con ese nombre mío no saben… todos me conoces acá como Chiche”.

“Mi padre vivía cerca y me metía a caballos en el río a buscar huevos de gallaretas” recuerda este hombre.

“Yo a los tres o cuatro años yo andaba prendido en los cochinillos. Y, cuando tenía unos 6 años, andaba tranquilamente solo. Porque no es como ahora que no saben cómo es andar a caballos… era un muchachito chico y andaba a caballos buscando huevos de gallaretas”.

 

“Siempre me preguntaba por qué mamá lloraba cuando nos vinimos de Algarrobo en octubre del año 1947”, recuerda “Tita” Alcaráz con sus más de setentas años.

“Yo era muy chica, apenas tenía unos 7 años”, cuenta y dice que se vinieron para Santa Rosa corridos por la seca en el río Atuel: “nos fuimos a vivir en la esquina de la calle Jujuy y Catamarca, detrás de las vías, como se decía a quienes nos criamos en zona norte en la capital pampeana”.

 “Mi hermano Javier y otros parientes se quedaron. Nosotros no vinimos”, agrega Tita.

Página 1 de 2

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Oficinas:
“ecoworking”
25 de Mayo 336 / Planta Alta
L6300DVH / Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina

Tel. (54) (2954) 411160
info@rioatuel.org