Las AVES en los Bañados del ATUEL

Según el informe de BirdLife Internacional, la zona de los bañados del río Atuel, en La Pampa, es “un área intensamente degradada” por obras de riego construidas en Mendoza. “Estado de las Aves del Mundo 2018”, es un estudio que analiza la situación de las más de 11.000 especies de aves conocidas.

 

“La cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú en la provincia de La Pampa se encuentra altamente degradada por obras de riego construídas en la provincia de Mendoza, convirtiendo a la zona de bañados de la provincia de La Pampa en un área intensamente degradada. Relevamientos efectuados en las lagunas permiten afirmar que son cuerpos de agua de gran interés para las aves, a pesar de que debido al corte del ingreso de agua, en épocas estivales tienden a secarse o disminuir su tamaño. El lugar está siendo nominado para su reconocimiento como humedal de importancia internacional (sitio "Ramsar")”, señala contundente BirdLife en State of the World's Birds 2018.

BirdLife es la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo. Aglutina a 121 organizaciones no gubernamentales de todos los países (Aves Argentinas es la representante en nuestro país) y cuenta con 13 millones de socios y seguidores, y 7.000 grupos locales.

 

Textuales.

Los Bañados del Atuel son un sitio importante para las aves acuáticas de la región. Durante relevamientos efectuados por Fabián Tittarelli se encontraron, en la laguna Urre Lauquén, entre 8.000 y 10.000 ejemplares de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). También se detectó una buena cantidad de individuos de especies migratorias, entre ellos: Tringa flavipes, T. melanoleuca, T. solitaria, Calidris bairdii, C. fuscicollis, C. melanotos, C. alba y Charadrius collaris. En la laguna "La Dulce" se registró una importante densidad de aves acuáticas y vadeadoras. La densidad de Fulica spp. se estimó en unos 7.000 individuos y un importante número de cisnes (Coscoroba coscoroba y Cygnus melancoryphus), biguá (Phalacrocorax brasilianus), y de las especies vadeadoras mencionadas para "Urre Lauquén". En la laguna "La Amarga" se pudo observar un importante número de Podiceps occipitalis (unos 2.000 individuos), además de las especies mencionadas anteriormente. Entre las especies amenazadas se ha registrado el ñandú (Rhea americana), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Además la monterita canela (Poozpiza ornata) el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), el calacante común (Aratinga acuticaudata), el halconcito gris (Spiziapteryx circumcincta), la rara chuña de patas negras (Chuña burmeisteri), el playerito blanco (Calidris alba), el canastero chaqueño (Asthenes baeri), el canastero patagónico (Asthenes patagonica), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), el escaso gallito arena (Teledromas fuscus), la rara viudita chica (Knipolegus hudsoni), la monjita coronada (Xolmis coronatus), la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) y la monterita de collar (Poospiza torquata).”

MÁS INFORMACIÓN...

 

 

 

 

 

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Oficinas:
“ecoworking”
25 de Mayo 336 / Planta Alta
L6300DVH / Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina

Tel. (54) (2954) 411160
info@rioatuel.org