Las murallas

El sistema hidroeléctrico de Nihuiles está situado sobre el río Atuel, en la provincia de Mendoza. Son tres represas que, desde 1948 interrumpieron el curso natural de las aguas del río.

Según informa Pampaenergía, la empresa concesionaria que administra estas tres murallas, las mismas tiene una capacidad instalada de 265,2 MW, que representa el 0,8% de la capacidad instalada de la Argentina, y está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III), así como por un dique compensador. El Sistema Los Nihuiles cubre una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura de entre 440 metros y 480 metros (Fuente: Pampaenergía)

Este video muestras las características del río Atuel en la provincia de Mendoza, su caudal y las dimensiones de las represas de los Nihuiles. El material audiovisual es propiedad de PAMPA ENERGÍA S.A., la empresa concesionaria que administra las represas Los Nihuiles.

 

Represas

Los tres Nihuiles forman parte de las 45 mil represas que existen en todo el mundo. Sólo en América latina hay más de 1.000 y unas 100 en la Argentina.

Según el informe de la Comisión Mundial de Represas, integrada por expertos del Banco Mundial (BM) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), “las grandes represas han fragmentado y transformado los ríos del mundo, mientras se estima que entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por su construcción.

Titulado “Represas y Desarrollo”, el estudio señala que el impacto sobre los ecosistemas “son más negativos que positivos”, y que las grandes represas provocan “pérdidas significativas e irreversibles de especies”.

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Oficinas:
“ecoworking”
25 de Mayo 336 / Planta Alta
L6300DVH / Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina

Tel. (54) (2954) 411160
info@rioatuel.org