La riqueza del río Atuel

 

El Atuel es el sexto río que aporta la cuenca del Desaguadero. Nace en las altas cumbres y se embalsa en la Laguna del Atuel, un espejo que recoge las aguas de las nieves cordilleranas. Baja desde unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, atraviesa la provincia de Mendoza de Oeste a Este, y llega hasta la provincia de La Pampa...

Desde a naciente hasta la desembocadura en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú, en territorio de la provincia de La Pampa, las aguas se extienden por unos 9.000 km2 de superficie bañados. Pero es sobre todo en el ingreso en el territorio pampeano donde las arenas arrastradas por el río forman un delta, dando origen a una extensa región de lagunas, charcos y pequeños cursos de aguas. Son los “bañados del Atuel”, un ecosistema donde viven cientos de especies animales y vegetales.

Según estudios, el lugar es un humedal de importancia vital para preservar el hábitat de numerosas especies, como el playerito blanco, un ave migratoria que vuela a los Estados Unidos y a Canadá.

Sin embargo, desde hace muchos años, los desvíos y los diques construidos sobre el cauce del río afectaron de manera decisiva este hábitat. Hoy apenas se ven algunas nutrias, y es apenas un recuerdo la antigua presencia de los aguarás o lobos de las pampas, del jaguar o el carpincho.

 

 

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Contacto:
info@ecodigital.org.ar / info@rioatuel.org 
Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina