8 de enero de 2015 (Télam). Durante los gobiernos peronistas, tanto los de Juan Domingo Perón como el los de Néstor y Cristina Kirchner, así como el primero desde el retorno de la democracia luego de la dictadura militar de 1976, encabezado por Raúl Alfonsín, se dictaron una serie de medidas tendientes a reconocer a La Pampa el derecho sobre el cauce cortado por Mendoza, los que la provincia cuyana, con particulares e intrincados argumentos, nunca cumplió.

El sistema hidroeléctrico de Nihuiles está situado sobre el río Atuel, en la provincia de Mendoza. Son tres represas que, desde 1948 interrumpieron el curso natural de las aguas del río.

 

El Atuel es el sexto río que aporta la cuenca del Desaguadero. Nace en las altas cumbres y se embalsa en la Laguna del Atuel, un espejo que recoge las aguas de las nieves cordilleranas. Baja desde unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, atraviesa la provincia de Mendoza de Oeste a Este, y llega hasta la provincia de La Pampa...

 

 

 

 

“rioatuel.org” es un sitio de “EcoSur, Centro de Estudio Ambientales”,  una organización ambiental sin fines de lucro, que tiene como objetos promover, realizar y difundir estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con el ambiente. Además de incentivar acciones culturales, patrimoniales, de conservación de la diversidad biológica, del ambiente y de los procesos ecológicos. Así como también velar por el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y realizar otras actividades de carácter cultural, social, institucional, de gestión y difusión.

Contacto:
info@ecodigital.org.ar / info@rioatuel.org 
Santa Rosa / La Pampa / Patagonia Argentina